Explotación agrícola Soto del Moral 

La explotación se denomina “ Soto del Moral “ y en sus 180 hectáreas de superficie ya contaba con un antiguo y anti-económico sistema de regadío basado en tuberías movibles que requerían mucha mano de obra y proporcionaban poca dotación de agua.

 

Se afrontó durante el año 2002 la modernización del sistema de riego, instalando dos pívots, uno de 25 has y otro de 38 has con una dotación de 2.200 m3 por ha y mes. El resto de la zona cultivable se cubrió con sistema de riego fijo colocado a marco 18x18 m2.

 

El abastecimiento de agua de la finca procede de una concesión de riego del Río Gállego, que es elevada a 35 metros de altura y bombeada por bombas de impulsión verticales.

 

La finca dispone de 2 depósitos de 25.000 litros cada uno de abono líquido con sus bombas electrónicas que miden el caudal de inyección por hora como método seguro de medición de las unidades de nitrógeno que se aportan al terreno. Estas bombas inyectan el líquido a las tuberías de riego y están conectados y sincronizados tanto bombas de riego, como bombas de inyección de abono, al ordenador central de riego, el cual permite conocer, al terminar la jornada, todos los parámetros ejecutados así como la dotación de riego efectuada y el consumo de energía eléctrica realizado en ese periodo.